lunes, 30 de noviembre de 2015

Angiografía Cerebral por CT


La angiografía cerebral por tomografía computada es una técnica no invasiva para la visualización y evaluación de los vasos sanguíneos intracraneales.
Esta técnica nos ofrece una gran capacidad para la identificación y caracterización de las enfermedades vasculares intracraneales.
Para la obtención de imágenes de alta calidad son necesarias altas concentraciones de medio de contraste en los vasos cerebrales, los factores que pueden afectar el adecuado realce vascular están relacionados con la técnica es decir el volumen de medio de contraste, concentración del medio de contraste, taza de inyección y los relacionados con el paciente que son el peso corporal y el estado cardiovascular.
Existen 3 métodos disponibles para la administración de un medio de contraste:
·        Tiempo de retardo fijo (15-40 s)
·        Técnica del bolo de prueba
·   Técnica de seguimiento automático (bolus tracking)

Un total de 50 a 80 ml de medio de contraste no iónico son inyectados en una vena antecubital con un flujo de 2.0 ml/s a 4.0 ml/s usando un inyector automático.

 METODO DE SEGUIMIENTO DE BOLO (BOLUS TRACKING) CON EL ROI COLOCADO EN LA ARTERIA CAROTIDA INTERNA
RECONSTRUCCION 3D DE UNA ANGIOGRAFIA CEREBRAL



RECOSTRUCCION 3D DE UNA ANGIOGRAFIA CEREBRAL


RECOSTRUCCION 3D DE UNA ANGIOGRAFIA CEREBRAL

lunes, 23 de noviembre de 2015

ESQUIZENCEFALIA

La esquizencefalia es un trastorno de la migración neuronal caracterizado por hendiduras de la corteza cerebral, que se extienden desde la superficie pial hasta el ventrículo lateral.
Las esquizencefalias se clasifican en los estudios radiológicos según que sean de labio cerrado o de labio abierto. En las primeras, los bordes de la hendidura se aproximan entre sí, mientras que en las de labio abierto están ampliamente separados por líquido cefalorraquídeo, el cual se encuentra entre el ventrículo y el espacio subaracnoideo.
Su presentación puede ser unilateral o bilateral
Packard y col. encontraron que el lóbulo más comprometido era el parietal (72%), seguido por el frontal (55%), temporal (22%) y occipital (11%).
También se puede emplear una clasificación imagenológica, que tiene buena correlación con la presentación clínica; es la siguiente:
Tipo A: unilateral de labio cerrado.
Tipo B: bilateral de labio cerrado.
Tipo C: unilateral de labio abierto.

Tipo D: bilateral de labio abierto.



lunes, 9 de noviembre de 2015

HEMATOMA EPIDURAL

El hematoma epidural intracraneal es una hemorragia venosa o arterial que se situa entre el cráneo y la duramadre, complicación que puede ocurrir después de traumatismos craneoencefálicos (TCE) aparentemente banales. Su identificación y evacuación quirúrgica precoz es muy importante ya que puede dar lugar de forma brusca, tras un intervalo lúcido variable, a una compresión cerebral y herniación.


La localización más frecuente es a nivel temporal 60% con epicentro sobre pterion. La localización frontal , parietal, occipital y fosa posterior se produce en 5-10% de los casos cada uno de ellos.
Etiopatogenia 
La hemorragia entre la tabla interna del cráneo y la duramadre se origina con mayor frecuencia por un desgarro de la arteria meníngea media o una de sus ramas (85% ), esto es por causa, en su mayoría, a una fractura del hueso temporal, aceleración angular de la cabeza, disminución o aumento súbito de cualquiera de los diámetros craneales. La hemorragia despega la duramadre de la superficie interna del hueso y produce un hematoma que puede aumentar de tamaño y comprimir el cerebro subyacente.
El hematoma epidural también puede deberse a conductos venosos óseos rotos en el punto de fractura o laceración de los senos venosos mayores de la duramadre. Como la presión venosa es baja, los hematomas epidurales venosos sólo suelen formarse cuando una fractura deprimida del cráneo ha despegado la duramadre del hueso y dejado un espacio en el que se puede formar un hematoma.
Clasificacion
Los hematomas epidurales pueden clasificarse según la aparición de hipertensión endocraneana:
1. Agudo: Cuando la hipertensión endocraneana es en las primeras 48 horas post trauma.(lo más frecuente) 2. Subagudo: cuando los signos aparecen entre el segundo día y una semana postrauma. 3. Crónico: Los signos son visibles después de una semana; en ocasiones puede haber afectación del tercer y sexto par craneal dando parálisis completa del ojo afectado.