lunes, 12 de octubre de 2015

HIDATIDOSIS HEPATICA-PERITONEAL

Hidatidosis peritoneal puede ser primaria que es rara y ocurre en 2% de todos los casos de hidatidosis abdominal o secundaria cuando ocurre siembra peritoneal a partir de un quiste hepático ( entre 2 y 16% de hidatidosis hepática )y más raramente de un quiste esplénico.
El mecanismo de infestación peritoneal no es claro pudiendo ser linfática o hematógena, también puede ocurrir siembra peritoneal por contaminación con el contenido del quiste durante el acto quirúrgico
La ruptura de un quiste hidatídico puede ser contenida o bloqueada, comunicante (hacia la vía biliar principal, por ejemplo) o directa o abierta hacia la cavidad peritoneal.
Los quistes hidatídicos abdominales se localizan en el hígado en más de la 3/4 partes, siendo de localización peritoneal la menos común, exceptuando los del bazo, páncreas y ovarios, los diseminados en peritoneo, pelvis y abdominal suelen deberse roturas de un quiste primario (espontáneo o iatrogénico) que producen implantes abdominales secundarios miltivesiculares
El Echinococcus granulosus es un gusano plano de 3 a 7 mm de longitud, constituido por 3 anillos y un escolex con doble corona de ganchos. Parasitan el intestino delgado del perro
Los humanos y animales herbívoros ingieren accidentalmente estos huevos; los que del intestino delgado, pasan a la circulación venosa y linfática, para luego alojarse en el hígado (70%),%), pulmón (20%) y otros tejidos (10%), formando quistes.
Manifestaciones clínicas son dolor abdominal difuso recurrente con distensión abdominal.
La ecografía es el método de elección porque cumple en la mayoría de los casos con todas las premisas establecidas para el estudio por imágenes para esta afección; además permite establecer otras localizaciones intraabdominales de la enfermedad hidatídica.
La ecografía apoyada por la serología es la modalidad de diagnóstico principal. Gharbi y col. (1981) de acuerdo con las características ecográficas clasificó a los quistes en 5 tipos:




La tomografía axial computada permite definir con mayor precisión las relaciones anatómicas vecinas del quiste y las alteraciones causadas por este, brinda un nivel comparable a de la ecografía o mejor. Resulta también de utilidad en la evaluación de la hidatidosis abdominal múltiple o peritoneal asociada.

PACIENTE DE 53 AÑOS ,SEXO MASCULINO

CLINICA DOLOR  Y DISTENSION ABDOMINAL 










No hay comentarios:

Publicar un comentario