miércoles, 7 de octubre de 2015

Síndrome de Bouveret

El síndrome de Bouveret es una obstrucción duodenal producida por la migración de un cálculo vesicular a través de una fistula colecisto-duodenal. Es un tipo de íleo biliar en el que la obstrucción se produce a nivel del bulbo duodenal.
El íleo biliar fue descrito por primera vez por Bartholin en el año 1654, en un protocolo de autopsia; el primer caso de obstrucción duodenal fue descrito por Bonnet en 1841, pero fue Bouveret, en 1896, quien realizó el primer diagnóstico preoperatorio.
La patogenia de la enfermedad podría ser un proceso inflamatorio crónico, que produce un menor flujo arterial vesicular y del drenaje venoso y linfático; esto ocasionaría un incremento de la presión intraluminal vesicular que favorecería la necrosis y una fistulización de la barrera biliodigestiva. Habitualmente se trata de cálculos grandes y únicos que pasan de la vesícula biliar al tracto digestivo
Habitualmente se presenta en pacientes mayores de 60 años con síntomas iniciales inespecíficos que, en general, no reflejan la magnitud del proceso inflamatorio y de las alteraciones anatómicas subyacentes. Posteriormente se instala el cuadro clásico de dolor abdominal por distensión gástrica y vómitos de retención a repetición, producto de la impactación del cálculo en el duodeno.
Clásicamente el diagnóstico se ha apoyado en el estudio de imágenes, como la radiografía de abdomen simple, que en un tercio de los enfermos presentan la triada de Rigler, sugerente de íleo biliar (signos de obstrucción intestinal, neumo-bilia y cálculo en posición inhabitual), y otros métodos como la ecografía, la tomografía computada de abdomen y la endoscopia digestiva alta. Esta última además se ha utilizado como método de tratamiento, con el objeto de disminuir los riesgos de la cirugía clásica.
Paciente de 63 años que acude a nuestro  al servicio sin antecedentes  de relevancia, consultó por inicio de síntomas 8 días antes,  con dolor tipo cólico abdominal en epigastrio e hipocondrio derecho y vómitos a repetición.
Estudios previo ecografía hepatobiliopancreatica no concluyente
Se realiza Tomografía Axial Computarizada  en fases.
El estudio muestra cálculo impactado en la 3ra. porción del duodeno que mide 46 mm en su diámetro mayor ,produciendo  dilatación  de duodeno y distención de estómago. 
 Scout View demuestra distencion de estomago y ausencia de gas distal a la obstruccion.














No hay comentarios:

Publicar un comentario